Así puedes tramitar el certificado de supervivencia y no perder tu Pensión Bienestar

La Pensión Bienestar del Gobierno Mexicano es uno de sus programas sociales más significativos, con el objetivo de ofrecer una ayuda económica bimestral a los adultos mayores de todo el país. Sin embargo, los administradores de este apoyo solicitan periódicamente un documento para garantizar que las personas inscritas continúen recibiendo el apoyo; este documento es el certificado de supervivencia.
Este documento suele ser exigido por las instituciones gubernamentales para garantizar que las personas inscritas en los programas sociales o jubilados siguen con vida y evitar fraudes. A pesar de ser un documento solicitado, un número significativo de personas inscritas en el programa de la Secretaría de Bienestar aún desconoce cómo obtenerlo. Por lo tanto, en este artículo se darán instrucciones sobre cómo obtener el certificado.
¿Cómo será el pago de la Pensión Bienestar de mayo a adultos mayores?
¿Cuál es el proceso para obtener el certificado de supervivencia?
El certificado de supervivencia es un documento que confirma la existencia de personas que están inscritas en diversas pensiones y que son los principales beneficiarios de la ayuda económica proporcionada por las instituciones gubernamentales. Los beneficiarios de la Pensión Bienestar están obligados a tramitar este documento para mantener su ayuda.
Si usted es beneficiario de la Pensión Bienestar, está obligado a tramitar el documento que comprueba la supervivencia del inscrito. Para ello, la Secretaría de Bienestar realiza este trámite de manera automática utilizando la CURP del adulto mayor en el Registro Nacional de Población (RENAPO), según lo estipulado en las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Cuáles son las posibles causas de la pérdida de mi Pensión Bienestar?
A pesar de que el certificado de supervivencia es fundamental para el mantenimiento de la Pensión Bienestar, las personas adultas mayores pueden perder este apoyo en ciertos casos debido a circunstancias imprevistas, tales como:
- Proporcionar información incorrecta: Si se detecta que un beneficiario presentó documentos o datos falsos durante el registro.
- No recoger la tarjeta del Bienestar: Si el beneficiario no recoge la tarjeta en la que se depositan los fondos durante dos bimestres consecutivos.
- Renuncia voluntaria: En ciertos casos, los beneficiarios optan por dejar de recibir el apoyo de manera voluntaria