¿La Pensión Bienestar pagará aguinaldo en diciembre de 2024?
Hasta casi el final de la semana pasada, la Secretaría de Bienestar depositó a los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor el último pago de 6 mil pesos correspondiente al año 2024.
Una de las incertidumbres en torno al pago final de la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor es si la Secretaría de Bienestar también depositará en diciembre los incentivos navideños a los beneficiarios de este programa social.
Sin embargo, es imperativo destacar que la Previsión Social no entrega incentivos navideños a los ancianos beneficiarios de la Pensión de Bienestar del Anciano, como ha ocurrido en años anteriores.
No debemos pasar por alto que el aguinaldo es un derecho laboral al que tienen acceso los trabajadores del sector formal mexicano al final de cada año. Este derecho se paga tanto en el sector privado como en el público.
Sin embargo, es importante recordar que la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores es un programa social, por lo que la legislación mexicana no permite el depósito de recursos adicionales como incentivo navideño.
De igual forma, es importante recordar que las personas jubiladas que reciben incentivos navideños son aquellas que reciben una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Qué letras hacen registro de la Pensión Bienestar del 21 al 23 de Noviembre 2024?
Es importante mencionar que el pago del aguinaldo a los jubilados con pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es distinto al pago a los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El pago del estímulo navideño lo reciben los jubilados del IMSS junto con su pensión correspondiente al mes de noviembre. La suma debe ser equivalente al monto mensual, excluyendo las asignaciones familiares y los pagos asistenciales.
Por el contrario, el IMSS distribuye exclusivamente el incentivo navideño a los jubilados con derecho a pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez del Régimen 73, tramitada antes de julio de 1997.
En cambio, los jubilados del ISSSTE reciben su aguinaldo en dos parcialidades: la primera se paga en la primera quincena de noviembre, mientras que la segunda en enero del año siguiente. Además, la suma equivale a 40 días de salario diario.