Publican un decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Como se informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes, el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones bienestar fue publicado por el gobierno mexicano. Este fondo funcionará como una pensión adicional para los trabajadores que cotizaron durante las administraciones del IMSS e ISSSTE de 1997 y 2007, respectivamente.
Según informó durante su conferencia matutina, el Presidente tiene previsto estampar su firma en el acuerdo de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que fue sancionado por el Congreso mexicano esta semana, el próximo miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo.
¿Tendremos depósito de la pensión Bienestar para adultos mayores en mayo?
Un Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Será el encargado de emitir los lineamientos de operación relativos a la recepción, administración, inversión, entrega y rendimiento de los recursos al Instituto, según el documento.
Además, especifica que el IMSS deberá colaborar con el Infonavit y la Consar para que los trabajadores con cuentas inactivas reciban un aviso con un año de anticipación, o a los 69 años, y tengan la oportunidad de reclamar sus ahorros después de los 70 años.
El Fondo Semilla contará con el patrimonio necesario para garantizar el pago de pensiones por un total de 16,777 pesos.
Además, se estipula que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) constituirá el fondo, que será administrado por el Banco de México (Banxico), dentro de los sesenta días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
¿Qué cantidad de dinero entregará la Pensión Bienestar durante lo que resta del 2024?
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó esta tarde que el Fondo de Pensiones bienestar requerirá 130 mil millones de pesos para mantenerse durante la próxima década.
Además, detalló que Hacienda inyectará 60 mil millones de pesos adicionales a las cuentas inactivas para iniciar operaciones.
«Prevemos que en mayo estará fondeada con sesenta mil millones de pesos». Esta suma se compone de diversos activos, entre ellos los obtenidos del gobierno federal, ahorros presupuestales y, por supuesto, la utilización de las mencionadas cuentas inactivas.
El fondo también recibirá aportaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el cese de Financiera Rural y los adeudos fiscales pagados por municipios y estados al gobierno federal, además de las cuentas inactivas.
Todo lo que tienes que saber de la Pensión Bienestar y Beca Benito Juárez