Salud Casa por Casa, es uno de los nuevos programas integrados a la Secretaría de Bienestar del gobierno de la república mexicana, este dará inicio en 2025 y llevará consultas directamente en los hogares de las personas de 65 años en adelante, así como aquellos que poseen alguna discapacidad, la etapa de registros ya dio inicio en este mes de octubre y seguirá en los meses de noviembre y diciembre.
Estos grupos sociales ya son derechohabientes de las Pensiones Bienestar para adultos mayores y con discapacidad, por lo que el nuevo programa consolidará la atención que obtienen.
Pensión Bienestar. ¿Quiénes recibirán un pago triple en noviembre?
Los registros para este nuevo programa serán a través de un censo realizado por 20 mil servidores de la nación, quienes estarán visitando a los beneficiarios de las pensiones mencionadas. Si es tu caso o si conoces a algún adulto mayor o persona con discapacidad, avisa que se mantengan atentos a la visita.
El censo se realizará en los últimos tres meses del actual año y se contempla registrar a 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de hogares.
Mi Beca para Empezar. ¿Quiénes recibirán un pago triple y de cuánto es?
Los servidores de la nación efectuarán a los posibles beneficiarios un aproximado de 80 preguntas para conocer su estatus de salud física, emocional y mental, expediente clínico y relaciones familiares, entre otros temas.
Los temas que contempla el cuestionario son los siguientes:
- Información personal.
- Información personal del cuidador o persona auxiliar.
- Salud: antecedentes, enfermedades, vacunas, visitas al médico, estudios clínicos, medicamentos, alimentación, actividad física, salud emocional y discapacidad.
- Vivienda.
- Educación.
- Empleo y de cuánto es el ingreso económico.
- Ocio y esparcimiento.
- Discriminación y violencia.
Pensionados del IMSS recibirán aumento en pago de aguinaldo y pensiones: conoce fecha y monto
Para realizar con éxito el programa Salud Casa por Casa, se deberá de proporcionar una copia de la CURP y de una identificación oficial vigente del beneficiario y de la persona auxiliar o cuidador.
Una vez completado el censo, personal de la Secretaría de Salud y Bienestar analizarán los resultados para establecer planes de cuidado individualizado y agendas de visitas regulares a domicilios.
A partir de febrero del siguiente año, las visitas se realizarán a través de 21 mil 500 enfermeras y enfermeros, quienes tendrán la responsabilidad de dar seguimiento del historial médico de los beneficiarios, y de proporcionar una cartilla de salud.
Este programa brindará su atención independientemente si son o no derechohabientes del ISSSTE, IMSS o algún otro sistema de seguridad social.