Pensionados del IMSS recibirán aumento en pago de aguinaldo y pensiones: conoce fecha y monto
A medida que nos acercamos al final de 2024, los jubilados y trabajadores esperan con ansias el pago del aguinaldo. Este año quienes reciben la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán una excelente noticia ¡el aguinaldo será mayor! Esto se debe a un aumento en el pago mensual, gracias a los ajustes en el fondo de pensiones.
¿Cuánto recibirán los jubilados del IMSS?
Aquellos jubilados que estén bajo el régimen de cesantía en edad avanzada o vejez tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a una mensualidad completa. Para 2024, los jubilados del IMSS recibirán un pago mensual de 16 mil 777.68 pesos. Esto significa que el aguinaldo que se pagará a principios de noviembre, será de esta misma cantidad, además de su pago mensual habitual. En total, los jubilados recibirán dos pagos en noviembre: el aguinaldo y el depósito mensual correspondiente.
Aumento del 35% en la Pensión del IMSS
A partir de octubre de 2024, un grupo de jubilados del IMSS recibirá un aumento permanente en su pensión de hasta el 35%. Este aumento será otorgado a quienes cumplan con ciertos requisitos familiares bajo el esquema de “plan de asignación familiar”, el cual considera el número de personas que dependen económicamente del pensionado.
Los incrementos en el pago mensual se distribuyen de la siguiente manera:
- 15% adicional si el pensionado tiene esposa o concubina.
- 10% adicional por cada hijo menor de 16 años.
- 10% adicional por cada hijo con discapacidad que no pueda mantenerse por sí mismo.
- 10% adicional por cada padre o madre dependiente económicamente del jubilado.
¿Qué pasará con las Tarjetas del Bienestar con la entrada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum?
¿Cómo solicitar el aumento?
Para solicitar este incremento los jubilados deben estar bajo la Ley del IMSS de 1973 y presentar la documentación requerida que acredite a los dependientes ante el instituto. Este aumento se mantendrá mientras los familiares sigan dependiendo económicamente del pensionado o hasta que los hijos alcancen el límite de edad.