¿Los adultos mayores que cuentan con la Pensión del Bienestar recibirán más dinero en 2025?
Cada dos meses, los adultos mayores de 65 años y más reciben su Pensión del Bienestar, que equivale a 6,000 pesos. Para algunos derechohabientes, esta puede ser la única fuente de ingresos de sus hogares; sin embargo, para otros, sirve como una fuente adicional de ayuda que se suma a las pensiones del IMSS e ISSSTE, con el objetivo de elevar su calidad de vida y permitirles cubrir sus gastos más apremiantes.
La Pensión del Bienestar en 2024 aumentó 25%, lo que se traduce en una distribución de 6,000 pesos bimestrales, de acuerdo con el calendario de pagos del programa, que se publica cada dos meses, o cada vez que se requiera un nuevo depósito. Esto contrasta con los 4,800 pesos que se entregaban en 2023.
Es fundamental tener en cuenta que los depósitos de la Pensión del Bienestar se realizan de acuerdo a la primera inicial del apellido del beneficiario, siempre y cuando posea su tarjeta del Banco del Bienestar. Este es el único método para garantizar que los 6,000 pesos que reciben como parte del apoyo económico sean recibidos en tiempo y forma.
Como se mencionó anteriormente, la Pensión del Bienestar se ha incrementado anualmente. Por ello, numerosos adultos mayores preguntan si esta tendencia continuará en 2025 o si habrá algún cambio en la pensión. Es importante tener en cuenta que habrá un cambio de gobierno.
Al respecto, el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que «El Estado garantizará una pensión mínima por vejez a todos los ciudadanos mayores de 65 años que no hayan tenido acceso al derecho a una pensión por jubilación o al seguro de vejez y cesantía en edad avanzada que expidan las instituciones públicas de seguridad social.» A través de la ley que expida el Congreso de la Unión se establecerán los apoyos e instrumentos necesarios para alcanzar estos objetivos. El monto mínimo de pensión garantizado por el Estado no será menor al estipulado en las leyes de seguridad social.
En 2025, ¿a qué se parecerá la Pensión Bienestar?
El documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción l, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estima que para 2025 la Pensión bienestar generará ingresos presupuestarios superiores en 163 mil millones de pesos a los previstos en 2024.
Las estimaciones de las finanzas públicas para 2025 se dieron a conocer en el documento mencionado. Estas proyecciones se derivaron de un marco macroeconómico prudente y no implican modificaciones al marco tributario vigente.
A continuación se presentan las estimaciones para la Pensión Bienestar en 2025:
Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: Las estimaciones para el 2025 es de 482,953.0 pesos, a diferencia del 2024 que fue aprobada una cantidad de 465,048.7 pesos.