[wpdreams_ajaxsearchlite]
Becas
Tendencia

Becas de Manutención 2023-2024

Becas de Manutención 2023-2024

Becas de Manutención – Existen dos razones principales para que los apoyos económicos por medio de becas de manutención existan en el programa de Educación Pública de México. A su vez, con participación de la coordinación Nacional de becas para el bienestar Benito Juárez, han asumido la responsabilidad de encargarse y responsabilizarse por miles de jóvenes, en diferentes grados de educación, pero con una vulnerabilidad económica demasiado grande que no les permite avanzar, lo cual permite que puedan cumplir sus sueños y formarse hasta nivel profesional.

Incluso, muchas de estas becas van a un nivel más que superior, llevando a cabo la posibilidad de hacer posgrados o maestrías, así como también proyecto de investigación. De igual forma muchos estudiantes, no solo necesitan la beca para el cubrimiento total de la matrícula, sino también las becas de manutención que el gobierno de México tiene preparada para ellos.

Una persona puede tener una condición específica, para ser prioritario para este sistema de becas colectivas, como ayuda económica a una sociedad vulnerable; estas condiciones pueden ser de procedencia indígena o afrodescendientes, ya que, a estas mismas personas se les dificulta aún romper con parámetros de la sociedad y conseguir oportunidades tanto laborales como educativas.

Becas de manutención en México

Sin duda, una de las mejores ideas que pueden existir para mejorar una sociedad, es implementar ayudas económicas que motiven a la educación. Esta ayuda económica que otorga el gobierno de México a los alumnos, ya que, al momento de estudiar tienen gastos relacionados académicamente. La idea es que todos ellos puedan gozar de igualdad de condiciones.

Incluso entre las becas, más sonadas tenemos la de Bienestar Azteca, sin embargo, también tenemos las becas relacionadas con diferentes instituciones públicas; como por ejemplo, si se encuentra cursando una licenciatura en la UNAM (becas UNAM), un alumno podría postularse a recibir la beca Benito Juárez. Ya que se trata de las escuelas públicas marcadas como de prioridad. Entre las becas más conocidas para becas de manutención tenemos:

Becas de Manutención Santander

Las becas de Manutención Santander, son realizadas por el banco Santander quien otorga el capital junto a diferentes organizaciones independientes y sin fines de lucro, para el apoyo de jóvenes quienes tienen vulnerabilidad económica. Esto facilita que aquellos jóvenes que van saliendo de educación media, pueden entrar a una preparación superior para ser profesionales y también aplica para aquellos estudiantes, que están en una educación superior, pero quieren ampliar su profesión, obteniendo una maestría o postgrado.

Para ello, este sistema que se encuentra bien organizado incluso tiene fechas de postulaciones. Aunque existen diversos programas, el que compete la beca de manutención Santander, es bastante estricto con sus requisitos, pero, además de esto debes estar atento a su página para las convocatorias.

¿En qué fecha se abre la convocatoria para las becas de manutención Santander?

Esta convocatoria suele realizarse desde el 21 de febrero, hasta principios de mayo. De igual forma se recomienda que los alumnos estén informados por redes sociales o plataformas digitales como su propio sitio sobre estas fechas, porque año tras año suelen ser cambiantes. En las becas de Manutención 2023-2024, se programó para la fecha mencionada anteriormente.

Requisitos para postulación a las becas de Manutención Santander

Debes estar preparado para el momento de registro hacerlo con el tiempo preciso, pero también teniendo en cuenta la importancia de hacerlo paso a paso para no equivocarte.

Presentar tu historial académico actualizado

Para las becas Santander es importante la capacidad académica de cada alumno y, sobre todo, que se encuentre a salvo en créditos cursados en un mínimo de 30 %. Este documento puede ser expedido por las plataformas digitales de cada institución, por lo cual, se aceptan los formatos digitales pero que estén firmados y sellados (digitalmente o físicamente).

Credencial del estudiante

Los estudiantes que quieran postularse para las becas de Manutención Santander deben comprobar que actualmente están cursando en alguna institución académica, y tener, por supuesto, la credencial de estudiante.

Aprobar el curso Introducción a las habilidades digitales

Luego de terminar con todo el registro y colocar todos tus datos, se te enviará por correo una clave de acceso a la plataforma Santander, en la cual debes realizar una formación académica llamada “Introducción a las habilidades digitales”.

Es una formación que en tiempo te llevará 8 horas, más que nada es como una actualización para las personas, que han perdido los últimos acontecimientos digitales, necesarios actualmente en la vida humana como la ciberseguridad, el internet, la utilización de la Inteligencia artificial, la impresión 3D entre otros temas interesantes. Dependiendo de esto, pasas a la siguiente ronda en caso de que se te sea contactada en mínimo 7 días. En caso de terminar el curso, también se te enviará un certificado de aprobación.

Carta de exposición de motivos

Con un mínimo 280 palabras tendrás que redactar las razones y circunstancias que estás viviendo actualmente y por qué necesitas este apoyo económico para estudiar, donde también debes explicar los planes proyectados para tu presente y futuro, relacionado con la profesión y tu formación académica.

Fechas de postulación

Ten en cuenta que para las becas de Manutención Santander del año anterior las postulaciones funcionaron de la siguiente forma; para que esta forma tengas en cuenta cómo será en el presente año.

  1. Las inscripciones estuvieron abiertas para rellenar los formularios y enviar las planillas desde el 21 de febrero hasta el primero de mayo del año 2022.
  2. Luego la organización de beca Santander empezó a gestionar la evaluación de cada una de las solicitudes, lo cual le llevo desde 1° de Mayo hasta el 20 de julio de 2022, que fue cuando se realizó la selección de candidatos y finalmente en esa misma semana, se publicaron los resultados.

En caso de que te postules para las becas de Manutención Santander, tienes los medios para enterarse: con los datos que has colocado anteriormente en los formularios o planillas que llenaste al momento de inscribirte o ingresando en la plataforma de Santander con tu contraseña y usuario, para asegurarte si estás o no en la lista.

Becas de Manutención Elisa Acuña

Otro de los programas de ayuda económica para la educación superior que se viene realizando desde enero de 2020, en un principio encargado por la educación superior, pero también trabajando de la mano con la Secretaría Educación Pública y el CNBES que sus siglas corresponden a la Coordinación Nacional de Becas, comienzan con este gran programa llamado Elisa Acuña.

Un programa que lleva el nombre de una de las grandes precursoras mexicanas, quién fue maestra y llevó a cabo distintas ideas para que la educación mexicana llegara incluso, a los lugares más necesitados. Es así como funciona actualmente, esta idea que impulsa a quienes no quieren dejar su formación a un nivel medio e incluso aquellos profesores y titulados que quieren seguir estudiando y especializándose en sus áreas favoritas para poder impartir conocimiento más especializadas a los estudiantes que así lo están esperando.

Modalidad de becas de Manutención Elisa Acuña

Es también la importancia de hacer un servicio social y ser partícipe en la mejora de la educación de un país. Incluso, muchos de estos programas de formación, que traen las becas de manutención de Elisa Acuña, incluyen los estudios en el extranjero y todos los gastos que amerita un estudiante al tener que emigrar para prepararse, los cubren esta beca que incentiva la educación.

Entre las modalidades que trae las becas Elisa Acuña, se encuentra una modalidad que lo incluye todo, pero que en sus requisitos es bastante fuerte, debido a que de ser estudiantes destacados estrictamente necesiten este apoyo económico para seguir estudiando.

Requisitos de las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2024

  1. Como requisito principal de las becas de Manutención Elisa Acuña el estudiante debe estar inscrito a una institución pública de educación superior. De tal manera que pueda certificar que está llevando a cabo sus estudios, pero también agregando información sobre los ingresos de su hogar que deben ser menos que la línea de bienestar o sueldo mínimo vigente, al momento de la postulación.
  2. Para esta beca de manutención, también se acepta como con mayor vulnerabilidad aquellos estudiantes hijos de militares que hayan participado en las fuerzas armadas mexicanas. En cualquier tipo de contexto tal como es la situación de retiro, fallecido en combate, activo o incapacitado. Este tipo de estudiantes, tendrán una mayor precedencia en la postulación. Aunque esto no garantiza que sea uno de los becados.

¿Cuánto pagan las becas de Manutención Elisa Acuña?

Es importante que tengas en cuenta que este apoyo económico es de $3,600 pesos mexicanos, por al menos en un período de 4 meses. Esta beca también conocida como beca Federal para apoyo a la manutención, tiene ciertas poblaciones que las considera como vulnerables. Incluso, existen instituciones ubicadas en diversas partes o localidades que se consideran con gran prioridad. Entre ellas tenemos:

  1. Las localidades con municipios indígenas
  2. Los municipios que tienen muy alta tasa de marginación
  3. Y aquellas zonas que son marcadas como de atención prioritaria.

Becas de manutención de la UNAM

Mejor conocida como UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, también ofrece programas de ayudas económicas a sus estudiantes. A esto le llamaremos beca de manutención, aunque tienen distintas modalidades de becas, este es uno de los más solicitados, consulta de ingreso $3,600 de pesos al mes. La capacidad de cupos para las becas de manutención de la UNAM estará basada en el presupuesto o capital que tenga la universidad de manera anual, para poder definir la cantidad de cupos.

Requisitos para postularse a las becas de Manutención de la UNAM

Los estudiantes que quieran postularse deben contar con los siguientes requisitos para poder optar a un cupo. Algunos de ellos son bastante precisos, es decir, no puede faltar ningún requisito, porque si no, no se cumple el perfil de la persona objetivo para la beca y apoyo económico de formación de la UNAM y, por lo tanto, no lo elegirán.

  1. El estudiante debe ser mexicano o estar inscrito en la universidad, con papeles legales como extranjero (si es el caso), para poder estudiar.
  2. Todos los alumnos que desean postularse tienen que estar dentro de cualquier programa de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual deben iniciar sus estudios en la licenciatura y luego concluir a nivel Superior.
  3. Tener una condición vulnerable económicamente donde se reciba menos de 4 salarios mínimos del hogar de donde proviene.
  4. El promedio es bastante indispensable, sobre todo el actual. Los anteriores no son tan tomados en cuenta. Pero este de estar en el rango de como mínimo 8.
  5. El estudiante tampoco puede tener una ayuda económica que provenga el Gobierno Federal o algún organismo público. Por todo el tiempo, en el que reciben las becas.

¿Cómo se puede postular para la Beca de Manutención de la UNAM?

Ahora bien, cuando ya estamos seguros de presentar la postulación, es indispensable que cumpla con todos los requisitos, así mismo, tenga certificado de cada uno de los mismos. Es decir, en archivo PDF tendrás que tener la identificación oficial, el certificado de que eres estudiante inscrito en un programa de formación de licenciatura de la universidad y certificado de los ingresos.

Ahora bien, el siguiente paso es postularte, cuando las convocatorias estén abiertas, por eso es necesario saber fecha. Te puedes postular por medio de sistema integral. En su plataforma digital o en su página web www.integra.unam.mx.

Imprimir comprobante de verificación

Como consejo general, es importante que guardes el boucher de tu inscripción para tener algún testimonio de que te has registrado. Esta plataforma de Íntegra, al momento de terminar el registro, cuando coloques el usuario, la contraseña y rellenes los formularios, te dará el comprobante de que te inscribiste exitosamente. Este mismo debes guardarlo e imprimirlo, ya que funciona como un recibo.

De manera anual se empiezan a recibir solicitudes de formularios desde la fecha del 21 de septiembre, la plataforma que, abierta hasta el 5 de octubre para las postulaciones. Luego se cierra, definitivamente.

La UNAM tiene un comité técnico institucional, para la autorización de beca. El cual se encarga de elegir a cada uno de los beneficiarios que cumplan con los requisitos. De esta manera, luego tener la lista e informar a quiénes han aprobado para ser parte de la beca de la UNAM.

En caso de que te interese saber cuál es la lista de seleccionados y si te encuentras entre ellos, debes buscar la información en la página electrónica de la DGOAE www.dgoae.unam.mx. Los resultados serán publicados en la última semana de octubre.

ESTA ES UNA PÁGINA INFORMATIVA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba