Trabajadores presentan amparo contra el programa «Fondo de Pensiones para el Bienestar»
La cantidad de 727 trabajadores, tanto del sector público como privado, anunciaron el primer amparo en contra del programa de pensiones instaurado por el gobierno federal en los recientes días mediante el Diario Oficial de la Federación.
El primer proceso judicial en contra de la reforma del gobierno fue presentada por la firma Trusan 6 Roma Abogados, bufete que dio a relucir la noticia de amparo a través de sus redes socio digitales.
Los miembros del bufete dijeron que no será la única demanda que expongan, pues adelantaron que en las siguientes semanas cientos de empleados del Estado colaboraran en conjunto en un nuevo proceso judicial para hacerle frente al decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Especificaron que en las siguientes semanas cientos de empleados pertenecientes al Instituto Nacional Electoral, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y varias instituciones federales más trabajaran en conjunto para presentar sus demandas de amparo para que sus fondos en las Afores correspondientes no se vean afectados.
El bufete dijo que las reformas del reciente Fondo de Pensiones para el Bienestar es inconstitucional, añadió que es retroactiva y además pone en una posición incómoda al principio de seguridad jurídica.
En los siguientes días, el juzgado donde fue presentada la demanda, llegara a una conclusión para poder anunciar si el amparo tuvo luz verde o no. Si el amparo procede, se obligaría al Estado ponerle un alto momentáneo al decreto.
Los miembros del bufete, Sandra Minerva y Rodolfo Martínez, dijeron que la reforma tiene consecuencias en la forma en como los empleados optaron por manejar el futuro de su dinero en las distintas Administradoras de Fondos para el Retiro.
Por ahora solo queda esperar que dictaminara el juzgado, mientras el futuro de este programa aún no es claro.