A partir del martes 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la jefatura del Poder Ejecutivo Federal. Se han dado a conocer las propuestas que la ex jefa de Gobierno implementará durante su administración.
En este tenor, Sheinbaum Pardo indicó que mantendrá la política de programas sociales de la Secretaría del Bienestar, la cual fue establecida por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Además del reconocido programa social conocido como Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, que otorga 6 mil pesos bimestrales a personas de 65 años y más, se contempla el establecimiento de un nuevo programa de asistencia social. ¿Cuál es la naturaleza de este nuevo programa?
Claudia Sheinbaum Pardo ha dado a conocer que se pretende establecer un nuevo programa social al que podrán acceder exclusivamente mujeres de 60 a 64 años de edad. El programa otorgará a las beneficiarias 3 mil pesos bimestrales. Inicialmente, se dará prioridad a las mujeres indígenas, según la expresidenta.
El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó: «El programa incluirá a un millón de mujeres de 60 a 64 años en su año inaugural. Actualmente, estamos en el proceso de evaluación del programa. Las mujeres indígenas, de 60 a 64 años, iniciarán su participación en 2025».
Así, en 2024, las mujeres beneficiarias del nuevo programa social federal exclusivo para mujeres transitarán a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, que les otorgará 6 mil pesos bimestrales, al cumplir 65 años de edad.
«Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida a sacar adelante a sus familias». Ha llegado el momento de compensarlas para que puedan experimentar una mayor autonomía. Por ello, recibirán de mi administración un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión para personas de 65 años y más. En ese momento, el virtual presidente electo de México declaró que un millón de mujeres de 60 a 64 años recibirían esta ayuda en 2025.
Por otro lado, se prevé que la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores aumente en 2025, como ha ocurrido en años anteriores. Sin embargo, aún no se ha determinado la magnitud exacta del aumento que recibirán los ancianos a partir del próximo año.